• Programa
  • Programa (PDF)
  • Normativa Comunicaciones
  • Normativa Comunicaciones (PDF)
  • Envío de Comunicaciones
  • Talleres
  • Newsletter

    Subscríbete a la newsletter para recibir las últimas noticias

    Fernando de Castro Soubriet

    Investigador Principal del Grupo de Neurobiología del Desarrollo-GNDe. Instituto Cajal-CSIC. Madrid.

    Nacido en Madrid (1967). Licenciado en Medicina y Cirugía (Univ. Complutense, 1991). Doctor por la Univ. de Alicante (1996). Científico Titular del CSIC (desde 2009), adscrito al Instituto Cajal-CSIC, donde es investigador principal del grupo de Neurobiología del Desarrollo.

    Desde 2000, profesor en programas de doctorado/másters UPO, USAL, UPV, UB, UCM, UAH, UAM-CSIC, UV, CEM-Cat, UM y UEM. Profesor invitado al Curso Nacional de Neurociencia (VIº, Xº, XIIº y XVIº), IVº Encuentros Atlánticos de Neurociencia (UDC), Univ. Cayetano Heredia (Perú), Pontificia Univ. Javeriana (Colombia) y cursos de verano de UCM, Univ. Sta. Catalina/USAL, UCLM y UIMP.
    Profesor Honorífico de la Universidad Complutense (Madrid), desde 2019.

    Líneas de investigación:
    1-neurogénesis-oligodendrogliogénesis-mielinización durante el desarrollo y en el CNS adulto (incluye mielinización adaptativa como mecanismo de plasticidad del cerebro adulto);
    2-mecanismos celulares y moleculares de la fisiopatología de la desmielinización en esclerosis múltiple y leucodistrofias/enfermedades desmilienizantes raras;
    3-mecanismos celulares y moleculares de potenciación de la remielinización espontánea en esclerosis múltiple y estudio/desarrollo de nuevos compuestos (re)mielinizantes para esclerosis múltiple y enfermedades raras desmielinizantes;
    4-heterogeneidad de los precursores oligodendrogliales y reprogramación celular directa de fibroblastos humanos a iOPCs;
    5-desarrollo del sistema olfativo y síndrome de Kallmann.
    6-Historia de la Neurociencia

    Ha publicado 84 artículos científicos y editado 4 libros científicos. Acumula un total de 4780 citas de sus trabajos (a fecha 3 de febrero de 2023) y su Índice H es de 38.

    Ha depositado 6 patentes, de las cuales 4 han sido extendidas a PCT internacional.

    Ha dirigido un total de 10 tesis doctorales de investigadores que actualmente investigan en los USA (tres de ellos) y España (siete), y actualmente dirige una tesis doctoral más.

    El Dr. de Castro es actualmente Presidente del History Committee de la Federation of European Neuroscience Societies-FENS (desde 2020) y Presidente de la Red Glial Española-RGE (desde 2020).

    El Dr. de Castro ha sido miembro de tribunales de tesis doctorales de un gran número de universidades españolas (UCM, UB, UPO, UAM, USal, UMH, UAB, UGR, UPV, UVA, UCLM, USC y UV), la Université Pierre et Marie Curie-Paris VI (Francia), Université Paul Sabatier-Toulouse (Francia), Universitá degli Studii di Torino (Italia), University of Edinburgh (Reino Unido) y Università degli Studi di Roma-II Tor Vergata (Italia). Además, es miembro de la Comisión Académica del Programa Interuniversitario de Doctorado en Neurociencias que coordina la UPV y engloba, además, a la UDC, la UPO, la UCLM y la URV.

    El Dr. de Castro ha sido parte de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurociencias-SENC, la Red Olfativa Española-ROE, la Red Glial Española-RGE y ha sido miembro y presidente accidental del Network for European Neuroscience Schools-NENS Committee, de la Federación Europea de Asociaciones de Neurociencias-FENS, miembro del Comité de Programas de la Sociedad Española de Neurociencias-SENC, miembro del Consejo Médico Asesor de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple-AEDEM, miembro del Comité de Historia de la Sociedad Española de Neurociencias-SENC, miembro fundador del International Cajal Legacy Group-CLG y del Comité de trabajo para el Museo Cajal.

    Ha evaluado proyectos para el European Brain Project, la Unión Europea (FP7 y H2020) y para agencias nacionales del Reino Unido, Alemania, Francia, España, Italia, Noruega, la República Checa, Nueva Zelanda y Chipre, así como para algunas de las revistas más relevantes de su campo de investigación (el Nature Publishing Group, Annals of Neurology, Brain, The Journal of Neuroscience, Cell Molecular Life Sciences, etc.) y libros de prestigiosas editoriales (Oxford University Press).

    Ha sido miembro de tribunales de selección de profesorado en la Univ. de Edimburgo (Reino Unido), Institut National de la Santé et la Recherche Medicale-INSERM (Francia), Univ. de la Sorbona (Francia) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CSIC (España).

    Actualmente es miembro del comité editorial de las revistas Glia, Frontiers in Neuroanatomy, Frontiers in Neurogenesis/Frontiers in Neuroscience, PLOS ONE, Molecular and Cellular Neuroscience y Kranion (miembro del consejo editorial).